25Sep

El machismo y Catherine Hardwicke

Emilie

Gracias a muerdemeedward

 Catherine Hardwicke Actor Robert Pattinson, director Catherine Hardwicke (C) and Kristen Stewart attends the 'Twilight'  Photocall during the 3rd Rome International Film Festival held at the Auditorium Parco della Musica on October 30, 2008 in Rome, Italy.

 

Catherine Hardwicke, lá única directora de las películas de la Saga Crepúsculo, fue despedida justo cuando su película "Crepúsculo" empezaba a tener un éxito inesperado y espectacular. Summit Entertainment, confió en ella cuando la película iba a ser una independiente más de bajo presupuesto sin nada que perder.

Cuando empezó a trabajar en ella Stephenie Meyer sólo había publicado 2 de los 4 libros.

¿Cómo puede la gente olvidar con tanta facilidad? ¿Cómo pudo ser alabada por miles de fans y después tan criticada por las mismas? Fue ella quien hizo realidad el plasmar en pantalla el primer libro, con las dificultades de la falta de dinero y la responsabilidad de contentar a las fans de entonces. Fue ella quien eligió a Kristen Stewart y Robert Pattinson, y a todos los demás personajes que han enamorado al mundo entero. Fue ella quien creó ese maravilloso momento en el cine, en el cual, una persona, sin necesidad de ser fan del libro, se enamora de la historia cuando termina la película y te deja con ganas de más... de ir corriendo al día siguiente a la librería a comprarte los libros.

Fue entonces cuando admirábamos sus románticas e intensas escenas visuales capaces de atrapar sin efectos especiales el amor adolescente. El mejor de los besos entre Bella y Edward sólo podía ser dirigido por el corazón de una mujer. Chris Weitz y David Slade sólo incorporan más acción, porque así viene en los libros y porque disponían de mucho más dinero y fans enloquecidas con ganas de más. El trabajo verdaderamente difícil ya estaba hecho, y lo hizo Catherine. 

Pero el penoso sentido del ritmo de New Moon, o la escasa batalla de vampiros de Eclipse son espectaculares al compararlas con Crepúsculo, ¿por qué? Simple y llanamente porque así nos lo hicieron creer. Y no porque creamos que Crepúsculo sea la mejor sino porque nos damos cuenta de que ha sido devaluada por la publicidad engañosa y cómo no, la necesidad imperiosa de hacernos creer que los directores hombre son más capaces que una mujer.

En la historia de los Oscar, que llevan ya 82 años celebrándose,  tan sólo tres directoras femeninas han optado al galardón de Mejor Directora: Lina Wertmüller, por Siete bellezas, en 1976; Jane Campion, por El piano, en 1993, y Sofia Coppola, por Lost in Translation, en 2003; aunque ninguna de ellas ha conseguido ganarlo. Tampoco una película con dirección femenina ha conseguido jamás llevarse el reconocimiento como Mejor Película.El reciente Oscar a Kathryn Bigelow, la primera mujer en alcanzar el Oscar a Mejor Dirección, refleja una cuestión particular. A diferencia del resto de las directoras, Bigelow no se dedica a hacer un cine femenino. Para la industria machista de Hollywood, entregarle un Oscar a Bigelow, habitual realizadora de films de acción, es admitir algo demasiado complicado, que una mujer puede hacer un cine de hombres y para hombres mejor que cualquier otro hombre.  El reciente Oscar a Kathryn Bigelow, la primera mujer en alcanzar el Oscar a Mejor Dirección, refleja una cuestión particular. A diferencia del resto de las directoras, Bigelow no se dedica a hacer un cine femenino. Para la industria machista de Hollywood, entregarle un Oscar a Bigelow, habitual realizadora de films de acción, es admitir algo demasiado complicado, que una mujer puede hacer un cine de hombres y para hombres mejor que cualquier otro hombre.   

El reciente Oscar a Kathryn Bigelow, la primera mujer en alcanzar el Oscar a Mejor Dirección, refleja una cuestión particular. A diferencia del resto de las directoras, Bigelow no se dedica a hacer un cine femenino. Para la industria machista de Hollywood, entregarle un Oscar a Bigelow, habitual realizadora de films de acción, es admitir algo demasiado complicado, que una mujer puede hacer un cine de hombres y para hombres mejor que cualquier otro hombre.  

Ni que decir tiene, que la elección musical de las bandas sonoras tiene tintes femeninos y masculinos claramente diferenciados. De hecho, si hiciéramos una encuesta sólo al público femenino, la banda sonora que ha tenido más éxito y que tiene mayor número de canciones bonitas (no sólo una o dos) es sin duda la de Crepúsculo, la que nos enamoró.

Todo ha sido un burdo engaño del machismo encubierto en el que muchas mujeres quedan atrapadas porque son incapaces de defender la capacidad de otras mujeres, porque su propia inseguridad prefiere ensalzar  a un hombre por encima de su género. En el siglo XXI, todavía caemos en las redes en las que nos quieren atrapar, anulando nuestro sentido de la crítica.

¿Qué hubiera pasado si Catherine hubiera dispuesto del presupuesto con el que han contado las otras dos películas?

¿Eres capaz de entender que te gusta una película porque te gustó antes el libro y no porque la dirija un hombre?

3497 Visitas20 Comentarios

   NOTICIAS RELACIONADAS

 
Comentarios:

javieraa, 26/09/2010 06:50:07Quote

me gusto  mucho  esta notaa ,  a mi en lo personal la pelicula que mas me gusto  es crepusculo, ella le dio vida a los personaje,  fue la que se acerco  mas al  libro,  ademas  de  elegir al elenco que no  me lo  imagino  con otos actores .  Catherine ah  sido  la mejor !


roci19, 26/09/2010 12:35:01Quote

catherin descubrio un mundo nuevo a muxa gente donde me incluyo yo kuando vi la pelikula me enamore y luego empeze kkon los libros y me enganxe pero kien verdaderamente me enganxo fue la pelicula y muca gente komo yo konocio la saga GRACIAS a la pelicula, pork es asi ella fue kien descrubio elefecto de hacer brillar a edward lo demas lo imitaron  ella descrubio a kris y a rob y al elenco de la saga ella dio  VIDA a crepusculo

 

OLE POR CATHERINEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!!!!


KRR9086, 26/09/2010 14:23:59Quote

pues a mi no me gustó para nada el trabajo de Catherine (a excepción de que eligió al elenco) es la película menos fiel al libro... se inventó cosas a cada momento... aparte de una directora no da los detalles que dió sobre el casting de Rob con Kris, si eres una profesional esas cosas te las callas y no andas diciendo que si Rob se cayó de la cama y varias cosas más... ella se alimenta de la polémica y el morbo y aunque estoy en contra del machismo y ojalá se reconociera más el trabajo de las mujeres (por ejemplo Sofia Coppola), el trabajo de Catherine fue muy malo y su película dejó mucho que desear...


KRR9086, 26/09/2010 15:46:58Quote

desde cuendo exito es sinonimo de pelicula buena?? ademas ahi esta la taquilla... Luna Nueva arrasó.... toda la culpa no es de la guionista porque sino vaya director chungo que eres cuando no manejas nada..... repito que no me gustó el trabajo de Catherine y las bandas sonoras de las 3 peliculas son geniales, la de Crepúsculo no es más buena que la de Luna Nueva o Eclipse.. que os ha encantado su trabajo? perfecto... a mi no, va a su bola y si tienes un libro apegate a él lo maximo posible, no hagas lo que quieras porque entonces para eso, saca tu propia historia.. las mas fieles al libro son Luna Nueva y Eclipse y me encantan Weitz y Slade


SofiaCullenSwamVultu, 26/09/2010 16:11:50Quote

YO AMO A ESTA DIRECTORA Y DEVIO SER LA DEVIO SER LA DIRECTORA DE TODAS LAS PELIS DE CREPÚSCULO!!!!!!!!!!!!!!!!!

HUBIERA SIDO INCREIBLE Y TAMBIEN ES VERDAD LO QUE DICE EL ARTICULO DE QUE LAS DIRECTORAS EN EL CINE LA MAYORIA QUE SE GANAN EL GARLADON SON LO HOMBRES!!!!!!!!!!!!!!!

ESO AMI NO ME GUSTA NADA!!!!!!!!

 


rosalie, 26/09/2010 16:30:06Quote

catherine fue una excelente directora, sin ella ahora no estuviera rob o kristen, el soundrack me parecio el mejor de las 3 peliculas, y ame la escena del beisbol jaja.  he visto que a varias personas no les gusto que ella hubiera dirigido twilight, y aunque algunas cosas no son como el libro, pienso que la peli fue muy buena, gracias a ella twilight a alcanzado todo el exito que tiene hasta este momento


AndreaLopez, 26/09/2010 17:05:40Quote

Yo amo a Catherine porque gracias a ellas nuestros actores,que ahora son nuestras vidasss.. se dieron a conocer!

Fue ella quien inicio con todo este fanatismo(en mi caso) por la saga! Y en mi caso igualmente, con la lectura!

Hasta ahora habran salido Luna Nueva, y Eclipse.. pero personalmente mi película favorita siempre será Crepusculo, y no porque sea la primera de todas y gracias a ella tengo esta obsesion, no. Sino porque siento que es donde el amor y romanticismo de los personajes se siente más. COmo que para mi es la mejor elaborada hasta ahora, pienso yo. Es la que más me ha gustado! Además tambien el soundtrack de esta peliculaa es el que más me haa gustado! No dejo de escucharlo! Uff

Asíi que Amenn a Catherine, y que más da que decir: TEAAAAMOO! jaja


kaamiilaah_cullen, 26/09/2010 18:08:17Quote

me gusto mucho como lo hizo catherine!!

Mensaje de javieraa:

me gusto  mucho  esta notaa ,  a mi en lo personal la pelicula que mas me gusto  es crepusculo, ella le dio vida a los personaje,  fue la que se acerco  mas al  libro,  ademas  de  elegir al elenco que no  me lo  imagino  con otos actores .  Catherine ah  sido  la mejor !

 


LyNZiTa, 26/09/2010 18:21:46Quote

para mi siempre TWILIGHT SERÁ MI PELI FAVORITA Y SABEN PORQUE?? vamos CHICAS! TWILIGHT ES UNA SAGA DE ROMANCE, Y QUIEN MEJOR PARA PLASMAR ESO QUE UNA MUJER, YO NUNCA HABIA ESCUCHADO ACERCA DE LA SAGA Y TODO FUE QUE VI TWILIGHT Y ME QDE ENGANCHADA, FUE CATHERINE QUIEN CON UN MÍSERO PRESUPUESTO LOGRÓ HACER QUE ESTA PELI FUERA UN MEGA BOOM! EN NINGUNA DE LAS OTRAS DOS PELICULAS VI TAN PALPABLE EL AMOR DE EDWARD Y BELLA COMO EN TWILIGHT, ELLA EN MI OPINIÓN FUE LA QUE MEJOR HIZO SU TRABAJO, Y CLARO QUE QUIEN HACE EL GUION ES MELISSA CATHERINE SOLO LO LLEVÓ A LA CÁMARA, ESA INTENSIDAD NI CRIS NI DAVID LA LOGRARON, Y LA VERDAD ES QUE AL VER LUNA NUEVA PENSABA EN COMO HUBIERA HECHO CATHERINE PARA Q SE APRECIARA LA DEPRESIÓN DE BELLA, Y LLEGUÉ A LA CONCLUSIÓN QUE HUBIERA ESTADO MIL VECES MEJOR, Y VAMOS SI ELLA CON TAN POCO DINERO LOGRO HACER QUE ROBERT BRILLARA IMAGÍNENSE LO QUE HUBIERA HECHO CON LOS LOBOS, LA ESCENA QUE ME DEBIERON FUE LA DEL IDITO DE BELLA, Y SE QUE CUANDO EDWARD LE PONE LA CONDICIÓN DEL MATRIMON HUBIERA SIDO MEJOS SI CATHERINE LO HUBIERA HECHO Y QUE DECIR DEL REENCUENTRO EN VOLTERRA, Y EN ECLIPSE, LA VDD LE VI DE ROMANTICO MUY POCO CUANDO BELLA FINALMENTE ACEPTA CASARSE CON EDWARD!!!! NO ME GUSTÓ!!! LE QUITARON PARTES FUNDAMENTALES A LA PELI!!! Y PARA MI LA MEJOR DE ESTAS TRES SIEMPRE SIEMPRE SERÁ TWILIGHT!!! NO SOLO CATH ESCOGIÓ AL CAST! DICHO SEA EL MEJOR QUE PUDIMOS IMAGINAR Y GRACIAS A SU TRABAJO LUNA NUEVA LOGRÓ ARRASAR EN TAQUILLA, SI NO HUBIERA SIDO POR EL GRANDIOSO TRABAJO DE ELLA, ES POSIBLE QUE NI SIKIERA SE HUBIERA CONTINUADO CON LA SAGA!!!!! ASI QUE SIEMPRE LES ESTARÉ AGRADECIDA Y PARA MI ERA QUIEN SE MERECÍA DIRIGIR LAS 4 O 5 PELIS DE LA SAGA!!!!!! TE AMO CATH!!!


loli, 27/09/2010 04:27:29Quote

wauu me quede con la boca abierta con la nota..exelente!!!..es muy cierto lo que dicen en ella, fue catherine la gran creadora de este fenomeno y para mi fue la mejor pelicula romantica que aya visto.ahi en crepusculo rob me enamoro sin lugar a dudas y ahora me resulta dificil verlo de otra manera..girl power!!!!


yezii_cullen_black, 27/09/2010 23:06:57Quote

wooow por primera ves estoii de acuerdo con KRR9086 la peli en si no me gusto cuando la vi y me lei  los libros y fue cuando me empezo a gustar odie ke no le pusiera cosas ke en el libro son asi magicas y  en la peli no  el primer beso para mi creo era mas lindo no ke en el cuarto de bella en choninos ai se veia mal eso osea ke rapido paso todo pero igual creo ke con el presupuesto ke tenia y las carencias ke avia pudiera hacer grandes cosas osea es ovio ke ni de donde sacarle pero bueno yo la apoyo porke es mujer y entre nosotras a defenderse del machismo :D


Más Comentarios


Usuario   




 
14447987 visitas C C L - Web no oficial de la saga Crepúsculo. Esta obra está bajo licencia de Creative Commons -
 10763 usuarios