24Nov

Critica Para Amanecer por Cine Premiere

I_love_rob

Fuente: cinepremiere

Gran controversia causó el hecho de que Summit Entertainment utilizara la misma estrategia que Warner con Harry Potter y dividiera el último libro de la saga Crepúsculo en dos largometrajes. Después de ver Amanecer – Parte 1, se corrobora que fue una decisión correcta; hay demasiados detalles importantes que se hubieran perdido, aunque por otro lado, hubieron otros que no fueron bien aprovechados. Evidentemente existen demasiadas expectativas para esta entrega, algunas se cumplieron, y otras no tanto. 

Uno de los momentos más esperados por los fans, sin duda, era la boda de los protagonistas. El director Bill Condon logra mostrar la intensa conexión que existe entre Edward y Bella. De todas las cintas anteriores, en ésta las actuaciones de Robert Pattinson y Kristen Stewart se sienten mas naturales, la química entre ellos es excepcional y eso se refleja en sus personajes. La ceremonia resulta algo muy personal, como si no existiera nadie en el mundo más que ellos dos, “literalmente” –ya lo verán en la película. La producción no escatimó en detalles, desde el vestido de novia hasta la decoración del lugar, pues supieron respetar la esencia del libro. 

Otro aspecto que hay que reconocerle a Condon, es que trata de aportarle un poco de humor al filme. Hay varias escenas que muestran el lado cómico de algunos personajes. Aunque lo que sí hay que mencionar es que el cameo de la autora de la saga, Stephanie Meyer, deja mucho que desear. Generalmente es divertido ver a un director o autor hacer una aparición en un filme, siempre y cuando sea algo sutil y que funcione con la historia, aquí eso no sucede. En Crepúsculo se justificaba un poco más la presencia de Meyer, pero aquí parece que está a fuerzas. Si ella decide hacer otra aparición en la última cinta, se debe mejorar su inclusión.

En cuánto a la esperada luna de miel, por fin podemos ver acción entre los protagonistas, y a pesar de que oferce mucho más de lo que hemos visto antes, no esperen escenas demasiado fuertes. Sólo recuerden lo que dijo el productor Wyck Godfrey: “Sería un crimen rodar una adaptación para mayores de dieciocho años cuando el núcleo duro de fans está por debajo de esa edad”. Aún así, lo importante está: la escena del mar, la cabecera rota, las plumas etc.

Desafortunadamente, lo que resta de la luna de miel se siente un poco tedioso, el ritmo es lento y hay algunos momentos que pueden caer en lo cursi. Es difícil imaginar a dos personas que pasan su tiempo jugando ajedrez, aun cuando la intención sea hacer referencia a la portada del cuarto libro.

Las cosas se ponen más interesantes cuando Bella se entera de su embarazo, por primera vez existe tensión en su relación con Edward, los vemos discutir mientras tratan de lidiar con una situación tan compleja. Mientras que Jacob vuelve más maduro, con muchas decisiones importantes que tomar, y podrán observar a un Taylor Lautner más cómodo en su papel de líder. Finalmente  se le da la oportunidad de mostrar más su actuación y no sólo su abdomen, como anteriormente se la ha criticado.

Sin embargo uno de los aspectos que debieron cuidar más en la cinta es cuando la manada de lobos aparece completa. En el libro se comunican telepáticamente, y esto es algo que no supieron traducir a la pantalla grande. En una de las escenas, las voces exageradas de los lobos nos hacen pensar que más bien estamos escuchando a Optimus Prime y a los demás Transformers... Realmente le quitan toda la seriedad a una de las secuencias más importantes de la película.

Por otro lado, algo que siempre ha caracterizado a las cintas de Crepúsculo son sus bandas sonoras. Incluso personas que no son fans de la saga reconocen que es algo positivo que podemos esperar de cada entrega. Sin embargo aquí los tracks casi no sobresalen, a diferencia de Luna nueva, donde cada escena cuadraba perfectamente con la música y de ahí que varias se convirtieran en éxitos. Aquí únicamente lucen, “Flightless bird” de Iron & Wine –que ya había aparecido en la primera entrega– y en los créditos finales podrán apreciar en su totalidad “It Will Rain” de Bruno Mars y “A Thousand Years” de Christina Perri.

Hablando ahora de los aspectos positivos, lo más impresionante del filme es ser testigos de la transformación de Bella durante el embarazo. Es una Bella como nunca antes la hemos visto y eso se debe a los impresionantes efectos especiales que usaron para hacerla ver tan desmejorada –visualmente es similar al cambio real que tuvo Christian Bale en El maquinista. Esto causa más impacto que en el libro, pues muestra el gran riesgo que corre y hace que la audiencia entienda la desesperación de los que la rodean. Y sin duda es la secuencia final, la que le suma puntos al filme, porque pudo haber caído en algo absurdo debido a la complejidad de la historia, pero fue resuelta de una manera correcta. Tanto la guionista Melissa Rosenberg como el director, supieron donde cortar la cinta para dejarnos picados para una segunda parte.

En pocas palabras, Amanecer – Parte 1 no es la mejor representante de la saga, siguen teniendo problemas en el área de caracterizaciones, en algunos momentos las pelucas y exceso de blancura de algunos vampiros resultan algo incómodas, sin embargo hubieron otras buenas sorpresas que mejor no revelamos para que puedan apreciar en su totalidad.

Hay cosas por mejorar, pero es un buen puente para la segunda parte. Y quédense hasta que terminen los créditos, porque podrán ver una escena que sale en el trailer y que marca el ritmo de lo que vendrá.

Andrea Adame

2963 Visitas4 Comentarios
TAGS: Critica, Amanecer

   NOTICIAS RELACIONADAS

 
Comentarios:

Rblack, 24/11/2011 15:39:12Quote

coincido en muchas cosas.. para mi la mejor representacion de la saga fue Luna nueva.. esta al pie de la letra que el libro, supieron resumir bien pero no perdieron detalles iportantes, puedieron profundizar en los personajes y ademas agregaron mas suspenso y accion.. en esa si que me quede sin aliento en muchas escanas.. en cambio para crepusculo y eclipse.. mm hay que reconocer que crepusculo habria que filmarla de nuevo, deja muchisimo que desear, sin animos de ofender.. los colores, las tomas, no estan muy bien dirigidos los personajes y modificaron bastante la secuencia de las cosas.. (es mi opionion). Para Eclipse, que es mi libro favorito de la saga, en la pantalla no reflejaron verdaderamente la escencia del libro, por mas que se sepa que en una pelicula nunca se puede representar tal cual se la describe; pero me llevo por lo menos verla dos veces para que le tome el gustito; (no fue amor a primera vista como luna nueva), pero esta buena de todas formas, las escenas que sinceramente me impresionaron fueron las de los neófitos saliendo del agua y la batalla final.. hay que reconocer que que fue exitante!!;)  y en cuanto amanecer, me gusto mucho, creo que representaron muy bien algunas partes y otras como la de los lobos dejo algo que desear.. pero es una parte del libro donde pasan demasiadas cosas a la vez, el libro va cambiando constantemente y la verdadera accion sucede en el libro dos contado otra vez por Bella... yo creo que en esta pelicula solamente podian revelar una parte de los secretos que se esperan y que para la segunda, Bill condon va a saber darle una vuelta de tuerca para que cierre perfectamente la continuacion de esta primer parte!.. ojala que nos deje con la boca abierta y suspirando porque ya se nos acaba la saga.. tiene que terminar con todo!!..igualmente amo a la saga, mas que nad los libros, las pelis me encanta verlas para ver como pueden representar lo que nos imaginamos en nuestras cabezas y creo que lo supieron hacer muy bien!!..  :P


HellenCullen, 24/11/2011 20:44:57Quote

A mi la que mas me gusto fue definitivamente Amanecer, es un torrente de emociones que te deja realmente cansada de tanto sentir las cosas, la parte de la luna de miel para nada se me hizo tediosa, en cualquier escena donde esten Edward y Bella para nada es tedioso al contrario siempre quieres mas y mas, Crepusculo a su manera fue genial, siempre hay que agradecerle a Catherine la seleccion del elenco que al final fue el que le dio a Twilight el exito que tiene. Por otro lado la musica de crepusculo es muy bonita y no se  habia explotado el lullaby hasta en amanecer. Nunca me gusto Nikkie Reed para Rosalie ya que Rosalie en los libros es sumamente hermosa dolia solo de verla con un cuerpo envidiable y la vdd Nikki ni es hermosa y en la primera peli se ve pasada de peso con el color rubio muy forzado. Luna nueva fue increible la musica de fondo le añade un toque romantico y emocionante a toda la pelicula, fue buena de ppio a fin, eclipse me gusto pero fue la que menos me gusto, esperaba mucho mas,  la musica se me hizo muy al estilo de david slade como muy dark y edward siempre se veia despeinado, en una escena sale hasta con sudadera :S, las patillas muy grandes, como muy desarreglado cosa que en ninguna de las otras habia pasado, el cambio de Victoria tampoco siento que fue bueno pero es mi opinion. Y amanecer que les puedo decir ame amanecer de ppio a fin la actuacion de robsten y taylor fue excelente, yo tambien amo la saga y los libros me fascinan, estoy de acuerdo en la critica con las voces de los lobos cuando se hablaron telepaticamente se me hizo muy exagerado hubieran puesto voces normales, la de los actores sin exagerar, y de la aparicion de Stephanie tambien estoy de acuerdo, estaba fuera de tono de ahi en fuera ame la pelicula, Kristen y Robert destilaban amor en sus personajes fue increible ¡¡


karenyarc, 26/11/2011 04:01:01Quote

RESPECTO A LOS LOBOS, ME PARECE ALGO DIFICIL DE REALIZAR LA TELEPATIA, ME PARECIO UNA VOZ UN POKO EXAGERADA ESO SI... LO DEL SOUNDTRACK SI ESTOY TOTELMENTE DE ACUERDO, DEBIO SONAR MAS CANCIONES KE MELODIAS, Y CON LO DE MEYER TAMBIEN, OSEA SE VIO TAN COLADA EN LA BODA JAJAJAJAAJAJAJA


SofiaCullenSwamVultu, 26/11/2011 18:27:52Quote

SI ES VERDAD QUE CREPUSCULO Y ECLIPSE NO ESTUVIERON MUUUUY BIEN REPRESENTADAS,ÈRO ME GUSTAN MUUUCHO DIOS EN LUNA NUEVA LLORE CUANDO SE FUE EDWARD NO LO PUDE EVITAR!!!!!Y EN AMANECER NI OS CUENTO.EN AMANECER SI QUE LLORE BUAAAAAAH NO ME CANSO DE REPETIRLO!!!!! ES PRECIOSA LA PELI!!!

Y EN ECLIPSE UFF ES VERDAD QUE PUDIERON HABERLA HECHO MEJOR NO ME GUSTO ESE CORTE CADA ESCENA ESO NO PASO EN LAS ANTERIOS NI EN AMANECER QUE LAS GRABARON COMO SI FUERA EN VIDA REAL LO QUE PASARA...EN CAMBIO EN ECLIPSE ERA CORTE PASABA A OTRA ESCENA CORTE Y OTRA Y ASY SUSECIVAMENTE....PERO HAY ESCENAS BUENAS COMO CUANDO ESTAN SOLOS EDWARD Y BELLA EN LA CASA DE LOS CULLEN AHY SI QUE ME PUSE HISTERICA!!!!!!PERO LA VERDAD PUDIERON HABER ECHO MAS POR QUE ECLIPSE ES MI LIBRO FAVORITO DES PUES DE AMANECER!(PARA QUE MENTIR TODOS ME ENCANTAN)!!!!!!!!!



Usuario   




 
13610610 visitas C C L - Web no oficial de la saga Crepúsculo. Esta obra está bajo licencia de Creative Commons -
 10215 usuarios