Cerró la boca,Bella miró a los dos hombres por otro minuto y luego dijo:
—¿Edward?
—¿Sí?—él levanto la mirada al oír que le llamaban.
—Emmett me dio un informe muy breve de lo que está pasando aquí,pero,como ya sabes,no es mucho—ella estaba demasiado cansada para molestarse en ocultar su descontento—.Jacob y yo tenemos que reunirnos contigo para saberlo todo.
—Hora de trabajar—dijo Jacob con pesar,dejó la heladera a un lado—.Podéis empezar.Haré café y empezaré a hacer la cena.Puedo escuchar mientras cocino.Bella se sentirá mejor una vez haya comido.Siempre que está baja de azúcar se pone de mal humor.
Bella apretó los dientes ante el comentario.Ella no estaba de mal humor.Considerando todas las cosas,pensó que reaccionaba bastante bien.Eran pasadas las siete de la noche,por el amor de dios.Había pasado la mayor parte del día en aeropuertos y aviones,comiendo comida asquerosa y bebiendo el peor café,luego habían llegado aquí para ir de compras.Ella...Bien,entonces la cena estaría bien.
—Haré algo rápido—dijo Jacob y fue hacia el frigorífico.
Sonriendo,Edward se movió hacia ella,su mirada fija se movía curiosamente de la pluma al cuaderno de notas sobre la mesa.
Bella se resistió al impulso de tapar sus apuntes y aclaró su garganta.
—Como mencioné,de lo que Emmett me dijo,entendí que habías decidido cerrar los teatros debido a las tentativas de sabotaje.
—Sí y no.Ninguno de ellos está funcionando ahora y los eché el cierre,al menos temporalmente,pero no de repente y ésta no era mi opción—refunfuñó Edward,lamentándose cuando tomó asiento al lado de ella,luego explicó:
—Una por una tuve que retrasar el comienzo de cada obra y temporalmente, posponer las que estaban ya empezadas.
—¿Por qué?Emmett mencionó accidentes y siniestros de menor importancia.
—Sí—Edward pasó lentamente una mano por su pelo,mientras pensaba en los acontecimientos que habían ocurrido durante las últimas semanas—.Hemos sufrido un par de pequeños incendios en dos de nuestros teatros,un accidente donde la pintura fue derramada sobre el vestuario de otra de nuestras obras.
—Para,para,más despacio—dijo Bella con el ceño fruncido.Había empezado a tomar apuntes cuando él comenzó a hablar,pero iba demasiado rápido para que ella pudiera seguirle—.Quizás deberíamos tratar los incidentes uno a uno.¿Cuál crees que pudo ser el primer accidente de todos?
—Aquí,en Los Ángeles.Una lata de pintura cayó desde un estante en el cuarto de vestuario,salpicando cada uno de los vestidos que se hallaban allí—apretó la boca al recordarlo y continuó—.Nadie sabe cómo llego allí la lata de pintura,ni quién la destapó o quién la tiro.
Bella consideró el asunto,pensando que bien podría haber sido un accidente.
—El siguiente accidente fue un incendio en uno de los teatros en Canadá—siguió Edward—.Un pequeño fuego.El teatro,en sí,no sufrió muchos desperfectos,pero nuestra representación se echo a perder,entonces me pareció un simple accidente,tal vez un cigarrillo mal apagado tirado a la basura.No fue hasta que comenzaron estos sucesos,cuando comencé a pensar que los dos incidentes no habían ocurrido sin relación.
Cuando Bella simplemente cabeceó,él siguió.
—Después,hubo otro incendio,éste aquí en Los Ángeles.Éste fue más grande que el de Canadá.
Bella arqueó una ceja.
—¿Hubo que lamentar daños personales?
—No,por suerte el edificio estaba vacío en aquel momento,pero el fuego destruyó el teatro por completo y quemó todo el vestuario y los decorados—dijo Edward lúgubremente.
Bella tomó otro apunte en su cuaderno de notas.
—El siguiente acontecimiento tuvo lugar durante la representación de la segunda obra en Canadá.Un cable suelto se rompió y una parte del decorado cayó a plomo sobre una de mis actrices—Edward torció el gesto—.Ella se rompió el brazo.Tuve que substituirla.
Bella frunció el ceño y tomó nota,entonces puso un asterisco al lado de ella.
— Entonces,un actor de otra obra aquí en Los Ángeles se cayó desde una escalera rompiéndose una pierna.Yo aún pensaba que sólo era una racha de mala suerte—admitió Edward con una mueca y sacudió la cabeza—.El actor, denunció que alguien le había empujado,pero no le creí hasta ayer.
—¿Por qué?—dijo ella.
—Él era bebedor y aquel día había bebido—Edward se encogió de hombros—.Pensé que sólo fue…
—Un accidente—terminó Bella por él secamente—¿Cuándo comenzaste entonces a sospechar que estos accidentes no eran tales?
—Cuando en el casting de la obra de Nueva York todos enfermaron y tuve que abandonar al caer enfermo debido a una anemia contagiosa.
Bella le miró fijamente con incredulidad.
—¿Anemia contagiosa?
—Sí—él sonrió—.Creo que mi familia pensó que me había alimentado de mis actores,evidentemente.
—¿Lo hiciste?—preguntó Bella.
Edward se puso rígido,luego giró con una mirada fría en su cara.
—No.No me alimento de mis actores ni de mi reparto.De hecho,no me alimento de la gente que conozco o de mis empleados.Por lo general—añadió secamente,como si pudiera estar dispuesto a hacer una excepción con ella.
Bella se encogió.Ella había tenido que preguntar.
—En cuanto su compañía comenzó a caer enferma con la anemia,cerraste el espectáculo y volviste volando a California.
—No tenía otra opción,necesitas una compañía para poder hacer una obra—Edward se encogió de hombros y luego continúo con pesar—.Odié hacerlo,aunque esto fue un gran golpe.
Bella le miró fijamente,dudando.
—Creo que Emmett dijo que la obra de Nueva York se titulaba Drácula,El Musical.
—Sí—suspiró—.Estaba bien.El siguiente Rocky Horror Picture Show.
—Correcto—Bella no se molestó en ocultar su duda—¿Qué pasó para hacer que cerraras todos los teatros?¿Fue sólo la combinación de accidentes?
Edward torció el gesto,entonces de mala gana.
—Me avergüenzo de decirlo,pero no.He estado en el negocio mucho tiempo,estas cosas pasan.No muy a menudo,pero pasan.Sé tratar con estos acontecimientos y manejamos cada emergencia cuando se origina.
—¿Entonces qué te hizo cerrarlos todos?—
Edward frunció el ceño y comenzó a tocar el violín con la esquina de su cuaderno de notas.
—Los actores y actrices me hicieron cerrarlos.En cada teatro al menos una o dos veces,los actores o actrices y sus suplentes de repente se marchaban.Todos con papeles protagonistas.Tuvimos que pelear para sustituirlos y empezar con retraso o cerrar temporalmente para permitir a los suplentes aprender sus papeles.
Bella consideró esto brevemente y luego preguntó:
—¿Cuántos teatros han sido afectados por actores o actrices que se han ido?
—Todos ellos.Dos en Nueva York.Dos aquí en California.Y dos en Canadá.
—Seis—dijo ella con el ceño fruncido—¿Y los actores o actrices se fueron de repente?
—Sí.
—¿Tenían contrato en vigor?
—Sí.
El ceño de Bella se hizo más profundo.
—Supongo que estos contratos tienen alguna clausula o condiciones legales,para prevenir justo esto¿No?
—Por supuesto—dijo él con una risa áspera—.Podría demandar a cada uno de ellos y sumirlos en la pobreza para el resto de sus vidas,pero ninguno de ellos parece preocuparse.No es que esto importe,demandarlos no me ayuda a poner en marcha los teatros y el rodaje mientras tanto.
—¿Y ahora uno de los suplentes,así como su suplente,se ha ido también?— murmuró Bella,pensando en la llamada telefónica que él había recibido antes.
—Sí.Uno de los dos estaba aquí en California y era el primero de los seis que fueron contratados para volver a abrir.La actriz suplente y su suplente se marcharon esta mañana—dijo lúgubremente.
—¡Um!...¿Puedo suponer que sea una coincidencia?
—No—Edward silbó la palabra entre sus dientes apretados y luego añadió—.He estado en el negocio durante cuatrocientos años.Tener que cerrar porque un actor y el suplente han hecho huelga es bastante raro,pero que sean seis de repente—él sacudió su cabeza—.Definitivamente no es una coincidencia.Alguien quiere arruinarme.
|