03Ene

Stephenie Meyer: Amanecer

Isabella1987

                                           Fuente:Facebook

                               

La saga de vampiros y licántropos que ha conmocionado el panorama de la literatura juvenil internacional (Crepúsculo, Luna Nueva y Eclipse) quedó completada hace poco más de un año con la última entrega concebida por su autora, la norteamericana Stepheine Meyer (Hartford, 1973), titulada ?como no podía ser de otro modo? Amanecer (?Breaking dawn?). Al igual que sucedía con las anteriores, aunque su lectura es inteligible en sí misma y cabe efectuarla de manera autónoma, la trama, conexa, no cobra todo su sentido sin haber leído sus precedentes, y sin seguir la evolución de los personajes y sus relaciones personales. Ello explica que los cuatro títulos hayan continuado vendiéndose a la vez, cuantiosamente, durante 2009 y de hecho ya se estén comercializando reunidos en un pack especial para coleccionistas.
SPOILER

El triángulo amoroso Jacob/Bella/Edward forma de nuevo en Amanecer el eje central de esta intriga melodramática, si bien en esta ocasión Meyer procuró introducir algunas novedades como la narración desde el punto de vista del hombre-lobo, Jacob, en una de sus partes, lo que aumenta su protagonismo frente a su rival vampiro Edward y aporta variedad al relato. También el embarazo de la humana Bella sorprendió a los seguidores de la serie, al provocar la conversión de aquélla al vampirismo de un modo inesperado. El nacimiento de esta nueva criatura entre quiróptero y ser humano, y la ?imprimación? ?la atracción incontrolable? de Jacob hacia ella, dejan un final de novela susceptible de ser continuado en un futuro, a partir del muy previsible y conflictivo idilio.

¿Qué es lo que tiene esta saga para gustar tanto y ser asimismo tan denostada ?pero sin dejar indiferente?, provocando tanta adicción entre jóvenes y mayores? Estilísticamente, presenta todas las características del folletín clásico: uso del suspense ?cosa fundamental al ser una historia por entregas?, predominio del párrafo breve, la frase corta y los puntos y aparte, para hacer más sencilla su lectura al lector poco ?avezado? ?como cabe imaginar su público potencial?, proliferación de diálogos, etc. El motivo vampírico, aunque tratado con cierta originalidad, goza ya de larga tradición literaria y, desde luego, se da en el folletín una estética romántica degenerada que conecta con el kitsch ?que la posmodernidad ha revalorizado?. También lo sobrenatural, cambiar de estadio de naturaleza, ha sido siempre uno de los fundamentos de la literatura fantástica.

El problema consistiría, quizá, en determinar hasta qué punto cabe mayor calidad literaria dentro de un género de estas características. En cualquier caso, bienvenido sea el fenómeno fan adolescente, si deja con ganas de seguir leyendo libros, dentro de la literatura y no sólo en la música o el cine ?industria de la que también participa la obra de Meyer?.
1787 Visitas7 Comentarios

   NOTICIAS RELACIONADAS

 
Comentarios:

arialy, 03/01/2010 20:48:18Quote

pues yo solo puedo decir k lo k me atrallo d  los liros fue el amor y ver a unos nuevos vampiros, unos vampiros k no me provocavan pesadillas si no sueños preciosos.Smile

me enamore d edward a la primera pagina(ya s k en la primera pagina no sale xo esk s un decirTongue out)


milu_cullen, 03/01/2010 22:08:01Quote

=O...lo que me atrjo de los libros definitivamente fue..k no es una obra de vampiros..en la extensión de la palabra se trata de AMOR! si si llamenme idealista..pro asi soy!..el amor de Edward y Bella..es ideal!!! estoy segura..k no se encontrara a la vuelta de la eskino y no estoy segura de que se pueda encontrar!..realmente pro..la esperanza es lo ultimo k se pierde!!..kn amanecer me kde..como k wwooww embarazada..jaja...me hizo llorar!! si sii cuando se va Alice..eso me hace llorar..=( es como si tu mejor amiga te deja..y no sabes xq..='(!!..cuando creen k todo se va a akbar..con la llegada de los vultiris..etc!! wooww..


bekablack, 03/01/2010 23:04:39Quote

bueno... la verdad me gusto mucho la parte que narra Jacob... eso fue lo que mas me ato al libro... ademas del embarazo... nose creo que todo el libro me traia hecha un lio... jajaja pero me facino la primera vez que lo lei y las tres o cuatro que le siguieron jajaja


caritobellaedw, 04/01/2010 01:42:49Quote

A MILES DE FANES LO PRIMERO QUE NOS ATRAJO FUE EDWARD!!!!!!!!(ADMITANLO) PERO AL LEER CON MAS DETENIMIENTO LO QUE ME GUSTO ES LA NARRATIBA QUE UTILIZO MEYER ES TAN DESCRIPTIVA QUE ME ATRAPO POR COMPLETO!!!!!!!!


Gala, 04/01/2010 10:16:44Quote

yo no stoy entre esas miles de fans!!! xqe no me atrajo edward.....lo qe me gusto es qe tenia todo..suspenso,,romance,,accion,,etc. cosas qe a mi en particular me encantan!!! yo adoro leer....pero no siempre encuentro historias qe verdaderamente me gusten! pero esta saga sin duda me atrapo!!!!!


LadyPau, 04/01/2010 15:23:05Quote

Creo que Step hizo de Edward lo que todas queremos de un hombre, y que todas tenemos un Edward en nuestra cabeza, que a mi me gustaira tenerlo a mi lado vdd.. jajaja


vyda, 04/01/2010 21:29:51Quote

Pues definitivamente creo que a muchas de nosotras nos atrapo la saga por que tiene mucho a cerca de aquel amor por el que todas pasamos alguna vez, ese que nos corta la respiración y nos hace ver las cosas de manera diferente y a eso le agregamos, el suspenso y la trama de la historia, obvio termino atrapando a muchas de nosotros y como cereza de la trama esta edward que por un lado es aquella persona que sabemos que ns puede causar daño pero que aun así la queremos a nuestro lado y aunque soy team edward, no voy a dejar de mencionar a Jacob ya que esto tambien tiene mucho que ver ya que cuantas de nosotras nos quisieramos ver dentro de ese triangulo amoroso edward/bella/jacob, definitivamente esta historia tiene mucho para atrapar a adolescentes y adultas. Para mi la verdad es mi saga favorita y es la que me hizo leer mas de lo acostumbrado.



Usuario   




 
13606883 visitas C C L - Web no oficial de la saga Crepúsculo. Esta obra está bajo licencia de Creative Commons -
 10131 usuarios